La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas, la que está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico y escribe semanalmente o según lo acordado con la entidad. Se diferencia del editorial, pues este texto sí lleva la forma, el nombre, de quien escribe. El lenguaje que se utiliza, por lo general, en los artículos o columnas de opinión tiene a lo ameno, ya que pretende captar la atención de quienes lean y, posteriormente, su aceptación.
En ocasiones, las columnas o artículos difieren del pensamiento del diario o de la institución y esto quedar expresado en las líneas que contemplan los párrafos, en los que se puede abarcar distintos temas, tengan o no importancia, quedando a la subjetividad la elección de éste por parte del autor de la columna. Asimismo, quien escribe tiene total libertad en el uso de los recursos estilísticos que incorpore, sin embargo, hay limitantes, en cuanto a la cantidad de palabras, por ende, letras a escribir y a que su columna sea entendible para los lectores.
MANUAL DE ESTILO DEL DIARIO “EL PAÍS” DE ESPAÑA
TÍTULO II:
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
SECCION 7: Opinión
2.77. Tribunas. Los artículos estrictamente de opinión (tribunas) responden al estilo propio del autor y no serán retocados, salvo por razones de ajuste o errores flagrantes (incluidos los ortográficos). Hay que respetar en general la grafía, puntuación, acentuación y sintaxis de los artículos de colaboración. Las únicas normas del Libr o de estilo que cabe aplicar son las que se refieren a evitar las abreviaturas, a la utilización de mayúsculas o de la letra cursiva y a la conve rsión de pesos y medidas.
El criterio es que en tales originales debe respetarse al máximo la voluntad de su autor.
2.78. Todos los artículos de opinión llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado (véase capítulo 4, Tipografía). Esta norma es extensible a las colaboraciones de las páginas de Opinión tanto como a las tribunas que se publiquen en las demás secciones.
2.79. Editoriales. Los editoriales, que son responsabilidad del director, se ajustarán como principio general a la terminología de este Libro de estilo.
2.80. Despieces. Los artículos de opinión interpretativos o de análisis que acompañen a un texto informativo (despieces) se ajustarán a las normas generales establecidas anteriormente para los textos elaborados por la Redacción. Habrán de ser concebidos siempre con unidad en sí mismos, de modo que puedan ser leídos sin necesidad de conocer antes el contenido del texto más amplio al que acompañan. Serán titulados con letra cursiva (véase el apartado 3.42, e); pero no si se trata de pura información.
2.81. Seriales. Los artículos de opinión, reportajes o comentarios serializados no deben exceder de tres entregas. El serial llevará un sobretítulo igual para todos los capítulos, que se numerarán (con números árabes, no romanos), y un titular distinto para cada entrega. El número del último capítulo irá precedido por una y. Texto y número irán separados por una barra, con un espacio a cada lado de ella.
Nunca se pondrá a pie de página ‘mañana, tal capítulo’ o ‘continuará’. Como norma general, jamás se harán al lector promesas que, por las razones que sean, luego no puedan cumplirse. Por lo mismo, deben evitarse en el texto frases como ‘tema que abordaremos mañana’, ‘en un próximo capítulo nos proponemos abordar...’ u otras de este tenor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario